STOP DISCRIMINACION


stopdiscriminacion.org


  - Factores de discriminación:

      - Discriminación por edad

      - Discriminación sexual

      - Discrim. por orientación sexual

      - Discriminación racial - Xenofobia

      - Discriminación por discapacidad

      - Discriminación estética

      - Por atributos físicos (estatura...)

      - Otras discriminaciones.


  - Ámbitos de discriminación:

      - Discriminación laboral

      - Disc. por edad en la Administración

      - Acceso a locales y eventos

      - Publicidad y medios audiovisuales


  - El derecho de admisión


  - Normativa general antidiscriminación


  - Documentos

      - Estadísticas e informes

      - Guías, Manuales y estudios

      - Libros sobre discriminación

      - Otros documentos


  - Noticias


  - Buzón de denuncias


  - Formas de Colaboración:

      - Para Emprendedores/as y ONG's

      - Para Universidades e Institutos

      - Para Consultorías y Auditorías

      - Para Empresas patrocinadoras

      - Para Webmasters


  - Plataforma de Pagos


  Servicios

      - Consultoría antidiscriminación

      - Defensa Jurídica


  - Titularidad Web

  - Contacto

  - Condiciones de uso


- Tablón de anuncios de la Asociación STOP-Discriminación


 

2007 Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para todas las Personas.

Colabora en Proyectos de Investigación Médica con tu computadora

Fundación Acción Pro Derechos Humanos

Portal de Derechos Humanos

Lista de Derechos Humanos

 

- SEGURIDAD MEDIANTE CERTIFICADO SSL -

 

A continuación reproducimos un artículo sobre la seguridad proporcionada por la utilización de un Certificado SSL publicado en la siguiente dirección de internet, dedicada a la seguridad de las transacciones electrónicas:

 

- http://www.htmlweb.net/seguridad/ssl/ssl_5.html 

 


 

¿Que es un Certificado de Seguridad SSL?

Secure Socket Layer es un sistema de protocolos de carácter general diseñado en 1994 por la empresa Nestcape Communcations Corporation, y está basado en la aplicación conjunta de Criptografía Simétrica, Criptografía Asimétrica (de llave pública), certificados digitales y firmas digitales para conseguir un canal o medio seguro de comunicación a través de Internet. De los sistemas criptográficos simétricos, motor principal de la encriptación de datos transferidos en la comunicación, se aprovecha la rapidez de operación, mientras que los sistemas asimétricos se usan para el intercambio seguro de las claves simétricas, consiguiendo con ello resolver el problema de la Confidencialidad en la transmisión de datos.

SSL implementa un protocolo de negociación para establecer una comunicación segura a nivel de socked (nombre de máquina más puerto), de forma transparente al usuario y a las aplicaciones que lo usan.

Actualmente es el estándar de comunicación segura en los navegadores web más importantes (protocolo HTTP), como Nestcape Navigator e Internet Explorer, y se espera que pronto se saquen versiones para otras otros protocolos de la capa de Aplicación (correo, FTP, etc.).

La identidad del servidor web seguro (y a veces también del usuario cliente) se consigue mediante el Certificado Digital correspondiente, del que se comprueba su validez antes de iniciar el intercambio de datos sensibles (Autenticación), mientras que de la seguridad de Integridad de los datos intercambiados se encarga la Firma Digital mediante funciones hash y la comprobación de resúmenes de todos los datos enviados y recibidos.

Desde el punto de vista de su implementación en los modelos de referencia OSI y TCP/IP, SSL se introduce como una especie de nivel o capa adicional, situada entre la capa de Aplicación y la capa de Transporte, sustituyendo los sockets del sistema operativo, lo que hace que sea independiente de la aplicación que lo utilice, y se implementa generalmente en el puerto 443. (NOTA: Los puertos son las intefaces que hay entre las aplicaciones y la pila de protocolos TCP/IP del sistema operativo).

SSL proporciona servicios de seguridad a la pila de protocolos, encriptando los datos salientes de la capa de Aplicación antes de que estos sean segmentados en la capa de Transporte y encapsulados y enviados por las capas inferiores. Es más, también puede aplicar algoritmos de compresión a los datos a enviar y fragmentar los bloques de tamaño mayor a 214 bytes, volviéndolos a reensamblarlos en el receptor.

La versión más actual de SSL es la 3.0. que usa los algoritmos simétricos de encriptación DES, TRIPLE DES, RC2, RC4 e IDEA, el asimétrico RSA, la función hash MD5 y el algoritmo de firma SHA-1.

Los algoritmos, longitudes de clave y funciones hash de resumen usados en SSL dependen del nivel de seguridad que se busque o se permita, siendo los más habituales los siguientes:

* RSA + Triple DES de 168 bits + SHA-1: soportado por las versiones 2.0 y 3.0 de SSL, es uno de los conjuntos más fuertes en cuanto a seguridad, ya que son posibles 3.7 * 1050 claves simétricas diferentes, por lo que es muy dificil de romper. Por ahora sólo está permitido su uso en Estados Unidos, aplicándose sobre todo en transacciones bancarias.

* RSA + RC4 de 128 bits + MD5: soportado por las versiones 2.0 y 3.0 de SSL, permite 3.4 * 10 38 claves simétricas diferentes que, aunque es un número inferior que el del caso anterior, da la misma fortaleza al sistema. Análogamente, en teoría sólo se permite su uso comercial en Estados Unidos, aunque actualmente ya es posible su implementación en los navegadores más comunes, siendo usado por organismos gubernamentales, grandes empresas y entidades bancarias.

* RSA + RC2 de 128 bits + MD5: soportado sólo por SSL 2.0, permite 3.4 * 10 38 claves simétricas diferentes, y es de fortaleza similar a los anteriores, aunque es más lento a la hora de operar. Sólo se permite su uso comercial en Estados Unidos, aunque actualmente ya es posible su implementación en los navegadores más comunes.

* RSA + DES de 56 bits + SHA-1: soportado por las versiones 2.0 y 3.0 de SSL, aunque es el caso de la versión 2.0 se suele usar MD5 en vez de SHA-1. Es un sistema menos seguro que los anteriores, permitiendo 7.2 * 10 16 claves simétricas diferentes, y es el que suelen traer por defecto los navegadores web en la actualidad (en realidad son 48 bits para clave y 8 para comprobación de errores).

* RSA + RC4 de 40 bits + MD5: soportado por las versiones 2.0 y 3.0 de SSL, ha sido el sistema más común permitido para exportaciones fuera de Estados Unidos. Permite aproximadamente 1.1 * 10 12 claves simétricas diferentes, y una velocidad de proceso muy elevada, aunque su seguridad es ya cuestionable con las técnicas de Criptoanálisis actuales.

* RSA + RC2 de 40 bits + MD5: en todo análogo al sistema anterior, aunque de velocidad de proceso bastante inferior.

* Sólo MD5: usado solamente para autentificar mensajes y descubrir ataques a la integridad de los mismos. Se usa cuando el navegador cliente y el servidor no tienen ningún sistema SSL común, lo que hace imposible el establecimiento de una comunicación cifrada. No es soportado por SSL 2.0, pero si por la versión 3.0.

La clave de encriptación simétrica es única y diferente para cada sesión, por lo que si la comunicación falla y se debe establecer una nueva sesión SSL, la contraseña simétrica se generará de nuevo.

SSL proporciona cifrado de alto nivel de los datos intecambiados (se cifran incluso las cabeceras HTTP), autenticación del servidor (y si es necesario también del cliente) e integridad de los datos recibidos.

Durante el proceso de comunicación segura SSL existen dos estados fundamentales, el estado de sesión y el estado de conexión. A cada sesión se le asigna un número identificador arbitrario, elegido por el servidor, un método de compresión de datos, una serie de algoritmos de encriptación y funciones hash, una clave secreta maestra de 48 bytes y un flag de nuevas conexiones, que indica si desde la sesión actual se pueden establecer nuevas conexiones. Cada conexión incluye un número secreto para el cliente y otro para el servidor, usados para calcular los MAC de sus mensajes, una clave secreta de encriptación particular para el cliente y otra para el servidor, unos vectores iniciales en el caso de cifrado de datos en bloque y unos números de secuencia asociados a cada mensaje.

¿Cómo podemos saber si una conexión se está realizando mediante SSL? Generalmente los navegadores disponen de un icono que lo indica, generalmente un candado en la parte inferior de la ventana. Si el candado está abierto se trata de una conexión normal, y si está cerrado de una conexión segura. Si hacemos doble click sobre el candado cerrado nos aparecerá el Certificado Digital del servidor web seguro.

Además, las páginas que proceden de un servidor SSL vienen implementadas mediante protocolo HTTP seguro, por lo que su dirección, que veremos en la barra de direcciones del navegador, empezará siempre por https, como por ejemplo:

https://www.discriminacionporedad.org

Por último, cuando estamos en una conexión segura podemos ver el certificado del servidor acudiendo al menú "Archivo" del navegador y pinchando en "Propiedades". En la parte inferior tenemos una opción "Certificados", que nos mostrará el del servidor actual.

 

   


 

STOP-Discriminación (2005-2012)